martes, 21 de abril de 2015

Las Apps accesibles para todos, todos

Cuando un cliente te pide un diseño que consiga hacer llegar su mensaje a todos y por ello un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, enseguida pensamos que nos está pidiendo una web accesible. Pero ¿qué pasa si lo que nos está solicitando es una App?

Ya hace años que se implantaron una serie de criterios que los programadores y diseñadores debían seguir para conseguir que sus web tuvieran la categoría de “Accesibles” y de hecho todos los trabajos hechos para la administración pública debían seguir dichos criterios. Estas normativas están reguladas y son “buenas practicas” para hacer llegar nuestro mensaje también a personas con alguna discapacidad.

Lo que no está tan extendido entre nuestros profesionales es que también existen criterios de accesibilidad para la creación de Apps.

Casi todos los programadores cuentan con que los móviles o tablets tienen sus propios Gadgets que facilitan este acceso o que será el propio usuario quien se descargará otras Apps que mejoran la accesibilidad.

Y efectivamente existen Apps que agrandan botones, leen los menús o cambian los contrastes entre colores pero estos “Gadgets” no velan para que nuestra App sea agradable para el usuario o que siga un criterio corporativo, sino que velan por ser prácticas. Si delegamos la responsabilidad de la accesibilidad hemos perdido el control de nuestro producto y por ello de nuestra imagen de empresa por lo que esta no es una solución idónea.

Siempre es mejor hacer las cosas bien y controladas desde el principio que intentar adaptarlo después y esto lo conseguimos siguiendo los criterios establecidos para dar accesibilidad a nuestras Apps.

WAI  como siempre lleva la voz cantante en el tema de accesibilidad y da las pautas a seguir por programadores y diseñadores para conseguir este reto de accesibilidad. Además WAI va más lejos y sus recomendaciones abarcan tanto Móviles y Tablets como televisores interactivos.

También Apple ha querido involucrarse en este compromiso social y nos muestra sus propios pasos hacia la accesibilidad y premia a aquellos productos que lo cumplan con un sello.


En líneas generales estas pautas consisten en ofrecer alternativas en el uso de las Apps como por ejemplo una alternativa auditiva a los contenidos visuales para una discapacidad visual o una alternativa textual a los contenidos sonoros para una discapacidad auditiva.

Existen otras recomendaciones de sentido común por ejemplo para facilitar la lectura el utilizar contrastes entre los textos y el fondo o identificar y etiquetar claramente los botones, campos de edición y desplegables.

Pero no pensemos que esto sólo es beneficioso para mejorar la accesibilidad cuando en realidad estamos mejorando también la usabilidad de nuestra APP ya que conseguiremos hacer llegar nuestro mensaje, por ejemplo, en momentos de mala luminosidad que no permiten ver bien la pantalla o de mala audición como en un atasco o en el cine. Y además estamos ampliando los receptores a nuestra tercera edad cuya capacidad auditiva o visual sea reducida.




Siguiendo las recomendaciones establecidas para la accesibilidad conseguiremos no sólo una mejorar nuestra cuota de mercado sino también dar una imagen empresarial comprometida, ética y moral.








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