El título de esta charla es “Introducción a la programación móvil multiplataforma con Xamarin” impartida por Rafael Serna y que forma parte del ciclo de charlas divulgativas “Informática en acción”.
La charla comenzaba con una introducción dedicada a las aplicaciones nativas y como encarece el precio del desarrollo por la necesidad de tener que programar para cada plataforma móvil. Hasta que no me metí en este mundillo móvil gestionando proyectos para aplicativos móviles, no era consciente de este requisito.
Como las webs se pueden desarrollar para que sean “responsive”, es decir que se adapten a los terminales móviles, la mayoría de las empresas no ven la diferencia entre un aplicativo nativo y no nativo. Transmitir las ventajas del primero ha sido una de mis tareas más tediosas estos años y “una batalla sin cuartel” ya que los precios hacen del desarrollo nativo un producto de lujo.
Las ventajas y desventajas de desarrollo nativo frente a uno web adaptativo (respondive) son muy conocidos y ya hay mucho escrito, por ello no me extiendo. Tan sólo añado un breve resumen comparando tres tipos de desarrollos: Nativos, Web Adaptativos e Híbridos.
La elección entre una u otra tecnología debe estar en función de las “Prioridades de la empresa” y lo que busca con este nuevo aplicativo.
La charla sobre Xamarin (http://xamarin.com) nos introducía a esta solución multiplataforma con Visual Studio y C# que permite desarrollos nativos para las apps iOS, Android, Mac y Windows solucionando el problema de “múltiples expertos” para cada plataforma y facilitando la reutilización del código y por ello reduciendo los costes y tiempo de los desarrollos. Esta solución también unifica los diseños y tiene módulos para los testing y estadísticas de visitas.
Me gustó mucho la idea y animo a Xamarin a que amplíe a otras plataformas móviles y, porque no, opensource!